Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Noticias / El Mundo / Capturan a líder del Cartel del Golfo

Capturan a líder del Cartel del Golfo

Este sábado, las autoridades anunciaron la captura en México de Mario Armando Ramírez Treviño, alias X20, quien es señalado de ser uno de los líderes del Cartel del Golfo.
En un escueto comunicado, firmado por todas las instancias de seguridad del país, se indica la detención y se agrega que se darán más detalles este domingo, en una rueda de prensa.
Contenido relacionado
Así es Miguel Ángel Treviño, el capturado líder de los Zetas
Lo que se sabe del operativo en que cayó Z40
La guerra que viene por el control de Los Zetas
Las primeras informaciones dadas a conocer por medios de comunicación señalan que Ramírez Treviño, de 51 años de edad, fue detenido en la fronteriza ciudad de Río Bravo, en el estado de Tamaulipas (norte del país), zona de influencia del mencionado cartel.
En la operación militar se usaron helicópteros, una práctica que parece estar haciéndose común en estos casos.
También conocido como “El Pelón”, Ramírez Treviño -uno de los narcotraficantes más buscados en el país- asumió el liderazgo de la organización hace 11 meses, luego de la captura de Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, en septiembre del 2012.
El Cartel del Golfo, el más antiguo del país, trafica con cocaína y marihuana y controla su paso a través de la frontera entre Matamoros en México -su principal base de operaciones- y Brownsville en Texas.
Recompensa
Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de la BBC en México, Estados Unidos ofrecía US$5 millones por X20, mientras que México daba 30 millones de pesos (US$2,3 millones) por cualquier información que condujera a su captura.
Pérez Salazar recordó que el Cartel del Golfo se encuentra debilitado, en especial después del rompimento con el grupo de los Zetas (creado en 1999 por Osiel Cárdenas Guillén, entonces capo del Cartel del Golfo, como su guardia personal, ahora preso en EE.UU.), y el posterior enfrentamiento, el cual ha dejado centenares de muertes.
Se trata de la segunda captura más importante hecha durante la presidencia de Enrique Peña Nieto -iniciada el 1° de diciembre pasado- luego de la de Miguel Angel Treviño, alias Z40, máximo líder del Cartel de los Zetas.
Z40 fue detenido en julio pasado. Según se ha informado en México, en el mando de los Zetas lo sucedió su hermano menor, Omar Treviño Morales,
clic Lea también: Miguel Ángel Treviño, el capturado líder de los Zetas

 

fuente-bbc.co.uk

Related
Scroll To Top
shared on wplocker.com